PORQUE FRACASAN LOS NEGOCIOS EN INTERNET
Antes de empezar a revisar las diferentes razones por las cuales fracasan los negocios por Internet, es importante comprender que este tipo de negocios no son muy diferentes a un negocio físico o tangible que encontramos comúnmente en la calle, como un restaurante, una tienda de ropa, una peluquería, o cualquier otro tipo de negocio independiente.
Existen muchas razones por las cuales no funciona un negocio en Internet, pero en sí, son las mismas razones por las cuales el 90% de los negocios tradicionales quiebran en poco tiempo.
A continuación se mencionan las más comunes para que el negocio tenga exito.
Falta de conocimiento del mercado: Muchos emprendedores fallan, al no realizar un estudio de previo de mercado, y posiblemente el producto o servicio a promocionar no sea buscado por los usuarios en el Internet o por lo contrario lo busquen mucho pero de manera gratuita.
Subestimar la capacitación continua: Al igual que un negocio físico es importante estar actualizado en tendencias del mercado, así como capacitarse para estar al nivel de la competencia. Para esto se requiere invertir continuamente en seminarios, talleres y asesores expertos en la temática.
Carencia de capital de trabajo: A pesar de que los negocios por internet no requieren de mucha inversión y ahorran costos en términos de manutención, Si requieren de un capital para gastos como publicidad en la red y mantenimiento del servicio. Es por eso que la mayor razón por la que fracasan los negocios por internet es porque comúnmente la persona quiere hacerlo todo de manera gratuita, lo que llevará mucho tiempo, conllevando esto a la desmotivación y deserción del proyecto.
Falta de perseverancia y motivación: A igual que un negocio físico, los negocios virtuales también llevan un buen tiempo en dar resultados. No se puede pretender tener buenos resultados de la noche a la mañana. Y cualquier negocio que prometa miles de dólares en pocos días, es una completa mentira. Si bien es cierto que se puede ganar dinero, la cantidad por lo general depende de su esfuerzo y el tiempo que le dedique a su negocio. Se debe sembrar mucho y con el tiempo se empezarán a recoger los frutos de un arduo trabajo pero vale la pena la espera.
Ausencia de experiencia online: La persona que nunca ha trabajado en Internet, piensa que es algo fácil y que es una fórmula mágica para volverse rico de la noche a la mañana sin hacer absolutamente nada. Pero esta afirmación está muy lejos de la realidad, lo que conlleva a la persona a la desilusión, el fracaso y el deceso del proyecto.
Creer que se puede hacer todo solo: Algunas personas fracasan porque piensan que para tener éxito, solo basta con comprar un curso o subir su página web y mágicamente van a empezar a tener ventas. No tienen un plan de negocios estructurado con metas y objetivos y fácilmente terminan fracasando.
Tomar el negocio como una salvación de la quiebra: Muchas personas que se encuentran desesperadas por dinero debido a alguna situación financiera particular, toman los negocios por Internet como una solución rápida a su problema. Y peor aún utilizan las primeras ganancias para suplantar gastos básicos, llevando su negocio a la quiebra.
Olvidarse de que existe la competencia: Cada vez más personas están empezando negocios por Internet, y así se ofrezca el mejor servicio es un error pensar que se es el único en el mercado, de allí la importancia de contar siempre con una estrategia de marketing, ya que de lo contrario la competencia terminará llevándose sus clientes.
En Internet abundan los esquemas de hágase rico rápidamente, sin embargo nada es más alejado de la realidad que esta premisa. Puedes hacer negocios por Internet, pero esto no quiere decir que te convertirás en un millonario de la noche a la mañana, o que lo vas a hacer sin invertir tiempo, recursos o esfuerzos”.
No hay que ser un experto en ecommerce para saber que un gran porcentaje de los negocios online fracasan en su primer año de vida.
Los motivos son muy diversos, pero en general, suele ser una combinación de falsas esperanzas, ignorancia tecnológica y exceso de confianza. Muchos inexpertos comerciantes, que se inician en el mundo de la venta online, piensan que, al no tener que crear un negocio en un local físico, y que los clientes, simplemente, “están en internet y pueden comprar desde cualquier parte”, el trabajo ya está hecho y que, simplemente, es sentarse a esperar que lleguen pedidos. Pero la realidad es que, pese a ser mucho más barato que montar una tienda física, una tienda online presenta una serie de dificultades e inconvenientes, como las horas de trabajo a invertir, puesto que a pesar de estar en internet, necesita la misma dedicación que una tienda física. Lo positivo es que no tiene un espacio físico que “cuidar”, pero si una competencia desmesuradamente masiva con la que batallar.